¿Importante?

Antes de escribir vuestro aporte, realizar su comentario, o enriquecernos con vuestra crítica, agradeceríamos que leyera primero el Manifiesto 2063. El mismo no es un manifiesto definitivo, ya que no posee autoría de ningún individuo y está abierto a posteriores elaboraciones y reelaboraciones de sujetos que gusten participar. El Manifiesto intenta representar esa semilla de insatisfacción con la cual nos hemos nacido y criado, que difícilmente encuentra refugio en manifestaciones artísticas o espirituales. Es aquello que suele carecer de un espacio particular para crecer y desarrollarse, para ser compartido como un aspecto de nuestra realidad como individuos sociales. Porque en alguna medida, buscamos reconstruir el concepto de sociedad marcado por un discurso dominante que no nos incluye. Esa semilla, esa espora de emociones disruptivas, nos lleva a movernos hacia la unidad, a la consolidación como un ente único y anónimo, sin otro fin que el siguiente: Ser como la planta que crece desde la pútrida rejilla del desagüe. Porque el mundo nos empuja a una horrorosa supervivencia, a un paisaje cyberpunk. Dejemos que nuestro movimiento fluya sin prisa, derramando esa insatisfacción en este pequeño refugio que le hemos construído.
El Manifiesto 2063 puede ser encontrado aquí.
Bienvenidas, alimañas.

¡Necesitamos de usted para fluír!
¡Queremos su cerebro, cual zombie hambriento!
¡No sea mezquino y comparta su alma con nosotros!

"Somos todos células de un mismo cuerpo, desconocido para nosotros. Pero algún día, quizás, despierte nuestra conciencia grupal y actuemos en conjunto. Si ese día ha de llegar, será en el año 2063"

Anarquía y espiritualidad

jueves, 31 de julio de 2008

Es absurdo postular un medio de acercarse a dios como válido para todas las personas. La individualidad y autenticidad de cada uno es un reflejo directo de su forma de concebir el mundo, y por lo tanto, el no-mundo, lo tácito, la estructura, su propia espiritualidad.

Es un fenómeno curioso la ausencia de no-espiritualidad en las personas. Aun los seres mas embrutecidos conservan algun tipo de fe. Con embrutecidos nos referimos a brutalidad espiritual, seres que por vicios dentro de los cuales se encuentra el raciocinio y el egoismo, silencian la inquietud espiritual con otra cosa.

Se inicia así un nuevo postulado en el manifiesto, que es la anarquía espiritual. Somos un grupo con plena libertad de credo, desde las teorías mas rebuscadas a las mas sencillas. Compartimos libremente nuestras creencias, tan intimas como nuestra sexualidad, sin juzgar ni condenar.

Las entrevistas realizadas hasta la fecha están disponibles en Revolución 2063.

Walden

lunes, 28 de julio de 2008

La Vida en los Bosques

Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. En ella viví dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un morador en la vida civilizada.
No habría impuesto tanto mis cosas a la cortesía de mis lectores si no hubiera sido por las muy concretas preguntas que muchos conciudadanos me hicieron con relación a mi modo de vivir.
Me han preguntado qué tenía yo como alimento, si no me sentía solo, si no tenía miedo, y cosas parecidas. Pediré perdón a aquellos lectores no particularmente interesados en mí si en este libro me propongo contestar algunas de estas preguntas. En la mayoría de los libros, el yo o primera persona es omitido; en este será conservado; esa es la principal diferencia con respecto al egotismo. General mente no recordamos que, después de todo, es siempre la primera persona la que habla. No hablaría tanto sobre mí mismo si hubiera alguien a quien conociera tan bien como a mi persona. Desgraciadamente, estoy 1 imitado a este tema por la estrechez de mi experiencia. (...)

http://www.oshogulaab.com/MISCELANEA/Walden.htm

Cosmogonía: Elfos [Parte I]

sábado, 26 de julio de 2008

Elfos

Los elfos viven de emociones. Los elfos fueron creados por la magia de las emociones.

La Naturaleza (Gaia) fabrica el maná. El maná se manifiesta como magia, energías, vibraciones. No hay forma física de explicarlo para los seres racionales. Esa energía se manifiesta como “elfo”.

Amor

El amor entre los elfos es el mismo que siente hacia la Naturaleza. El amor por la belleza. La belleza se manifiesta en sus emociones. Son los guardianes de la belleza, los Hijos de la Naturaleza, cuya única misión es protegerla.

Aman a su prójimo como hermanos.

Religión

Religión de los Ryushins, los 20 o 21 dioses.

Los 4 Dioses Principales son: Azmodan(Fuego), Tanis(Agua), Aixa(Aire), Terra(Tierra). Cada uno de los elementos representa también las energías que hay en el mundo.

El Fuego no sólo tiene el poder de destruir, sino también el de crear. Es el elemento del origen y del fin.

El Agua es el elemento de la fluidez, de la transmisión.

La Tiera es el elemento de la manifestación sólida, la consistencia.

El Aire es el elemento de la transferencia.

De esta manera, el Fuego lo crea o lo destruye; el Agua lo amolda, le da forma; la Tierra le da firmeza y consistencia para que permanezca; y el aire es la manera en que se manifiesta esa energía hacia el exterior.

Magia

El poder no es conocimiento, es sentimiento.

El Mago no es creador por Sabio, es creador por Amante.

El conocimiento que los elfos usan hacen real los elementos mediante sus sentimientos.

Los 4 elementos están en todos los elfos.

Todos los elfos pueden crear energía, todos pueden moldearla, solidificarla, y transmitirla hacia el mundo exterior.

El conocimiento es sólo la manera en que uno lo entiende, y la forma en que conoce para manifestarla en el mundo en forma física. Aún así, el Amor, por ejemplo, no se manifiesta de forma física, pero se manifiesta en los sentimientos ajenos. Es algo que incluso los animales y las plantas pueden sentir.

Plantas

Las plantas tienen emociones, no carecen de ellas. Tienen alma. Que no tengan un centro nervioso no quiere decir que no puedan sentir.

Una parte de la filosofía élfica es: El cerebro es el centro que utilizas para entender el mundo. El corazón transforma esos conocimientos en sentimientos, y el alma es quien aloja todos esos sentimientos como recuerdos. Por esa razón es que la memoria de los elfos es trascendental.

Sentimientos

La palabra porqué en sentimientos no existe.

Los sentimientos están, no se cuestionan. Cuanto más pensás, más te alejas de sentir. “Aquél que busca una razón para amar, no sabe amar”. La persona que razona o se dedica al razonamiento, solamente entiende aquello que tiene un origen y que puede explicar. Sin embargo, el Amor existe, pero no tiene un origen ni se lo puede explicar. Aún la persona que razona puede afirmar que existe, porque lo siente, a menos que niegue sus emociones, que las reprima.

Trabajo

Los elfos desde que se levantan hasta que se acuestan trabajan en su perfección. Un trabajo no ha concluido si no está hecho con Amor.

No existe la industria, sólo lo artesanal. La industria es codicia, y la codicia en dinero jamás trae alegría. Sin embargo, lo artesanal está hecho con Amor, porque lleva la firma del esfuerzo, el sudor, el empeño, las lágrimas y la sangre del elfo. Todas sus emociones son manifestadas físicamente a través del trabajo.

Longevidad

La longevidad de los elfos se debe a sus emociones: Mientras más sienten, más prolongan sus vidas. Su deseo por experimentar, por sentir, por engrosar las emociones que ya tienen o aprender nuevas, les da más tiempo. Se les puede quitar el tiempo, aunque no ocurre con frecuencia. Las emociones positivas endulzan, dan más energía. Las energías negativas te consumen, te absorben, absorben tu propia fuente de energía.

Los elfos necesitan de la libertad para poder experimentar y sentir. Privándolos de libertad, o forzándolos a consumirse en energías negativas, se acaba la existencia de los mismos. Un elfo que ya todo lo sintió, que es privado de su libertad, que lo consumen las energías negativas o reprime sus emociones, simplemente, envejece y muere o desaparece, pues ya no le queda más nada por lo que existir. Eso explica porqué viven de emociones. Mientras el elfo sienta que todavía queda algo, continúa sin cuestionar. Cuando cuestiona, reprime emoción, o duda de sus sentimientos. Ahí es cuando comienza el último sendero.

Mancha

viernes, 18 de julio de 2008

"(...).bienvenido a la luna:
todamujerdeberíateneralmenostresmaridos

en mi casa hay un gato pardo que se atragantó con limones: está verde, inmaduro. El pediatra le recetó: Mastique su enojo y beba unas gotas de leche como si estuviera bebiéndose su madre

bienvenido a la mancha: una boca llena de escombros: una necesidad de sexo anal según el psicoanálisis:
pero, ay! ay! ay!

el Supremo Exageracionista es bicéfalo: ¡¡¡Me cago en el m.o.n.ó-c.u.l.o de Monsi!!! (compre perritos de moda en www.perritosbonitos.com)

el sistema literario descanse en PAZ

***

exagerar: 3:20 p.m y seguimos sin definirlo.

I. Mancha es a exagerar lo que hacer berrinche es a escribir. La papiroflexia es la ciencia más exacta después del vino o la cerveza. Las vanguardias tienen miedo de enseñar los calzones cuando se suben al carrusel de feria. Pero, ay! ay! ay! Los testículos se nos hinchan de luciérnagas y como lámparas han de trazar las rutas náuticas hacia el fin de la crisis.

II. somos el misterio quántico de la juventud (Apocalipsis 3:40) según el Diccionario de la Real Vaquita de la Lengua. Nacemos de las coliflores como todos los niños y nos revelamos ante el safari nacional: no hay una forma, un tipo, una estructura, una condición de verdad, los dogmas son tacos de suaperro subsidiados por la monogamia y por la lepra solemne.

III. ayer sólo teníamos dos panes: uno blanco y uno negro: uno era la mano izquierda y el otro la mano derecha, y entre ellas copularon: ahora tenemos una mano izquierdecha, una dereizquierda, una derecuando y una derefuera, una reteharto y una manuela. Desde entonces la gente venera nuestros cuatro mil doscientos siete dedos y nuestros ciento treinta y seis sombreros de copa alta. Frente a nuestra casa pusieron un letrero: “Prohibido tener dos manos”.

IV. en el mercado hay verduras. Las verduras quieren ser estrellas de rock, los poetas quieren ser verduras. Para ser poeta o rockero necesitas un código de barras pegado en la nuca. “Mamá, yo quiero ser verdura, no poeta. Mira como ruedan las verduras, tienen soltura de arco iris y no necesitan credenciales”.

V. si los niños-mancha se meten en sus cañerías, significa que están pasando por una etapa complicada: el método pedagógico de Calvin indica que en la infancia crecen los colmillos. No olvide abrir las ventanas para orear los “ismos” que buscan el ombligo de la noche o el sombrero de permanecer calvos.

VI. somos una armonía de ciruelas. La “señorita” Alejandra Pasita tiene más de ochenta años y teje chambritas de buenas costumbres. No sabe que vivimos un Vietnam en las caderas y un petardo que nos dejó tartamudos. Se le tiene que hablar quedito para que no se meta bajo las sábanas pensando que muchas locomotoras están pendientes de cuando abra las piernas para cruzar completos hacia nuevos rumbos.

VII. penes en renta: para sus fiestas de quince años, baby showers, bodas de plata y oro. Favor de entregarlos lavados y planchados antes de la media noche: un pene después de media noche es como la zapatilla de cristal que olvida toda cenicienta: el príncipe tiene que buscar a quien le quede. (me pregunto si esto es muy exagerado para ser exageracionista)

***

el exageracionismo es literatura superrebelde

indaga los alcances de un comunismo lumpen literario

EXAGERAR: ENAJENAR LO ENAJENADO

actualiza los parámetros estéticos: armonías en lugar de bellezas

subjetiva la conciencia y desnutre las jorobas pesadas de ser bibliotecas andantes

mancha las banderas y escupe en las convenciones

equilibra las dimensiones y el tiempo

coagula los prejuicios

Los exageracionistas andan desnudos como lama o poetas salvajes sobre las piedras

andan desnudos de nombres metahistriónicos y supraretóricos

los exageracionistas son las manchas del porvenir

Las manchas son peces descabezados en los océanos del sol

fulgurando como ojos blancos en mitad de esta noche

***

Ejemplo exageracionista: mancha x 145


mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha(...)"

extraído de http://mancha-manifiestos.blogspot.com/

¿A quién pertenecen nuestros cuerpos?

martes, 15 de julio de 2008

¿A quién pertenecen nuestros cuerpos?

por Curtis E. Hinkle *

Esta pregunta probablemente puede resultar absurda porque la respuesta parece obvia. Sin embargo, ésta es una pregunta fundamental que enfrentamos tod*s, especialmente l*s intersexuales.

¿Quién es intersexual?

Todos nacemos en un sistema en el cual nuestro sexo es definido simplemente al mirar el cuerpo, más específicamente los órganos genitales. Cada un* debe tener un cuerpo masculino o femenino. No hay otra posibilidad. El poder que l*s doctor*s y el sistema jurídico tienen para determinar el sexo de un individuo tiene consecuencias muy serias que afectan la vida y el futuro de tod*s l*s niñ*s, no solamente l*s que nacen intersexuad* s. Consideremos el nacimiento de niñ*s con órganos genitales y/u otras características que no son típicas para las normas del sexo femenino o masculino. Los cuerpos de tales niñ*s no pertenecen a ell*s porque tales cuerpos ponen en peligro la validez del sistema binario que estipula que sólo se puede ser varón o mujer. Tales nacimientos se convierten en emergencias sociales para los/las padres/madres y l*s doctor*s, y la emergencia social se convierte inmediatamente en una emergencia médica en la mayoría de los países occidentales en donde existe la tecnología médica para normalizarl* s. Esta decisión arbitraria concerniente a cual de los dos sexos asignar al niñ* intersexual es acompañada por muchos tratamientos que en el pasado, y hasta cierto grado hoy en día también, tienen por propósito la normalización de la identidad de género y de la orientación sexual del niñ* . Normalizamos los cuerpos quirúrgicamente y/u hormonalmente para forzar al niñ* para que encaje en este sistema heterosexista, en el cual se espera que las personas que son asignadas al sexo femenino se adapten a las normas también establecidas para este sexo, es decir, que sean femeninas, heterosexuales y que les atraigan los varones. Las mismas expectativas se aplican a l*s niñ*s a quienes se les asigna el sexo masculino, es decir, se espera que sean masculinos y que les atraigan sexualmente las mujeres.

La homofobia subyacente de los tratamientos

Los tratamientos que son, en efecto, para normalizar los cuerpos son un símbolo que revela las medidas tomadas por las autoridades para mantener la heterosexualidad obligatoria en nuestras sociedades. Los tratamientos actuales de bebes intersexuales consisten en cambios a sus cuerpos por medio de intervenciones quirúrgicas, o en otras palabras, mutilaciones, para hacer sus cuerpos aptos para la cópula heterosexual. Estas cirugías son seguidas a menudo, por terapia hormonal. Todo esto para forzar al cuerpo del niñ* al sistema binario que l*s rechaza y al cual deben adecuarse.

El problema principal que enfrentan l*s intersexuales es la división arbitraria del sexo y del género en dos categorías y sólo dos.

No hay solamente dos categorías preexistentes del sexo. Aceptamos a menudo, que el género es una construcción social en que diversos papeles sociales están asociados con lo que es un varón o una mujer en nuestras diversas culturas. Sin embargo, el estudio de hermafroditas o intersexuales confirma que el sexo en sí mismo es también una construcción social por el hecho de que está construido arbitrariamente como una dicotomía, lo cual no es natural sino sociocultural.

Año tras año l*s científic*s y otr*s investigador* s están descubriendo otros aspectos y partes del cuerpo que son "sexuados" - los genes, el cerebro, incluso la longitud del dedo anular. El problema es que cada vez que una nueva parte del cuerpo se considera como un marcador del sexo, es clasificado invariablemente como de varón o de mujer, a pesar de la evidencia de muchos estados intermedios junto con una combinación extensa de todos estos diversos marcadores del sexo entre sí mismos, lo cual hace que el sexo sea un continuo, no una dicotomía.

Cuanto más aprendamos sobre los diversos factores que determinan el sexo de un individuo y las posibilidades de todas las combinaciones de todos los factores dentro del mismo individuo, más advertiremos cuan absurdo es suponer que cada persona es un varón o una mujer estándar.

Los derechos humanos

Cada persona es afectada por este sistema binario que requiere conformidad a las normas establecidas para los dos sexos oficiales, y no sólo aquellas que han nacido con lo que los médicos llaman cuerpos intersexuales. ¿Por qué el cuerpo de un niñ* intersexual se considera como enfermo y en necesidad de tratamientos? ¿Por qué l*s médic*s tienen el derecho de realizar cambios permanentes a los cuerpos de los bebés intersexuales sin su consentimiento? ¿Y por qué los padres que no están a menudo bien informados de las consecuencias de muchas de estas cirugías y otros tratamientos tienen el derecho de tomar tales decisiones por el niño? ¿Quién debe tener el derecho de decidir el sexo del niñ*, los doctores, los padres o el niñ*? ¿Es el bienestar de los padres/madres o es el del niñ* al que se le debería dar preeminencia?

Necesitamos más opciones para movernos más allá de este sistema binario que se nos impone legal y médicamente a tod*s nosotr*s.
Es esencial que las personas más afectadas, es decir l*s niñ*s, sean ell*s mism*s quienes tomen esta decisión sobre los tratamientos de normalización para sus cuerpos. Las cirugías de normalización actuales y otros tratamientos hormonales se asemejan a la mutilación genital que ocurre en otros países por razones tradicionales. En ambos casos, aquí como en otros países, se trata de creencias sobre lo que consideramos como "normal o deseable" para el sexo y el género. Creencias, no hechos del mundo natural.

¿Debemos aceptar definiciones rígidas, biológicas y esencialistas de la intersexualidad?

Si aceptamos una definición fija, biológica de la intersexualidad, estamos creando solamente otra definición esencialista y reduccionista que será determinada y controlada por l*s profesionales médic*s que son ya parte integral del sistema heterosexista que predomina en nuestras sociedades. Sin insistir en una tercera categoría fija, ser intersexual debe ser una opción, otra posibilidad para cualquier persona. No tenemos ninguna definición clara y esencialista de lo que es una mujer o de lo que es un varón y por lo tanto, no debemos esperar tener una definición esencialista clara y fija de lo que es una persona intersexual.

Mucha gente en la comunidad intersexual insiste en tener el derecho de ser varones o mujeres sin definiciones esencialistas basadas en los órganos genitales y otros marcadores del sexo, porque tienen una identidad femenina o masculina. Si queremos que l*s intersexuales tengan el derecho de determinar su propio sexo como intersexual, mujer o varón, es necesario también aceptar el derecho de otras personas de identificarse como intersexuales o intergéneros.

Lo que desean l*s hermafroditas es que cada quien tenga el derecho de definirse sin categorías que sean impuestas médica o legalmente porque no ven ninguna manera de determinar con límites claros y fijos el sexo de una persona.

La mayoría de las personas intersexuales se oponen a todos los esfuerzos de clasificar la intersexualidad como condición patológica. Ser intersexual no es una enfermedad, no más que ser de sexo masculino o femenino. Definir la intersexualidad como patología médica es una trampa muy peligrosa para la comunidad intersexual porque refuerza la necesidad de tratarl*s y de "curarl*s". Ser intersexual o intergénero debe ser una posibilidad existencial entre otras, para deconstruir el sistema binario heterosexista que nos oprime a tod*s.

El cuerpo es la base para la estructura binaria del sexo que incluye el género y la orientación sexual que son inseparables del cuerpo.

Dentro del sistema binario que es la base fundamental para el patriarcado heterosexista, no se permite ninguna ambigüedad, porque de otra manera el sistema sexista opresivo sería desestabilizado. El cuerpo en tal sistema se convierte en un objeto de control usado para determinar a quién se concede el privilegio de la "normalidad" - es decir para determinar qué vidas se adecuan a las expectativas de la normas. Utilizo la palabra "normal" para referirme solamente a lo que se adecua a las normas impuestas por un sistema tan sexista. Por ejemplo, se concede privilegio dentro de este sistema solamente a las personas de sexo femenino que se conforman según los estereotipos femeninos para el género y que también son heterosexuales, y de igual manera para los varones. Tod*s l*s otr*s, l*s que tienen cuerpos que no se adecuan a las normas, l*s que tienen identidades de género que no coinciden con las normas asociadas a su cuerpo o que no actúan de acuerdo con los papeles previstos a su género, o l*s que no sienten atracción sexual hacia el sexo opuesto, tod*s, intersexuales, transexuales, trangéneros, intergéneros, bisexuales, homosexuales, están privad*s del privilegio de la "normalidad" en este sistema binario heterosexista.

El tema central es el cuerpo y la imposición de normas, sin el consentimiento de cada persona, por parte de los gobiernos en colaboración con el sistema médico.

El sistema médico es la institución que asegura el privilegio de la "normalidad" a las personas que se conforman según el sistema binario heterosexista imperante. Es esencial que el cuerpo del individuo sea realmente una propiedad del estado para preservar este sistema. Lo que l*s hermafroditas tienen en común con la comunidad LGBT es que somos tod*s privad*s del privilegio de la normalidad dentro de un sistema que no reconoce las variaciones sexuales y que clasifica a todas las personas como mujer o varón con normas de género y de orientación asociadas para ambos sexos. Es un sistema que mutila no solamente los cuerpos sino también las almas e identidades de muchas personas. Sin la normalización de cuerpos, el sistema se derrumbaría. Por lo tanto, para preservar este sistema, es necesario que cada uno sea clasificado como varón o mujer, incluso l*s intersexuales, y por eso son diagnosticad* s como padeciendo enfermedades que se deben tratar sin su consentimiento en muchos casos, para que el sistema binario heterosexista no se vea comprometido.

Lo importante es que somos "seres humanos", "personas" individuales sobre todo, y como tales, deseamos todos los derechos humanos que tienen l*s otr*s seres humanos y debemos ser aceptad*s como parte integral del mundo natural que incluye una gran riqueza en la diversidad.

* Fundador de la OII
En línea: http://www.intersexualite.org /intersexualidad.html

Extraido de http://www.sentidog.com/article.php?id_news=21586

Comentarios sobre el Futurismo

miércoles, 9 de julio de 2008




Manifiesto Futurista

  1. Queremos cantar el amor al riesgo, el hábito de la energía y de la temeridad.
  2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
  3. La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
  4. Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia
  5. Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
  6. Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
  7. No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
  8. ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
  9. Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
  10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
  11. Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.
Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.
Filippo Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909

Comentarios

Es increíble que un movimiento en apariencia tan brillante, haya terminado asociado al fascismo italiano. Este individuo, Marinetti, fue partidario de Mussolini, exceptuando un período de cuatro años(1920-1924) en el cual se alejó por considerarlo reaccionario.
Después de leer a este autor desde un enfoque crítico, retomamos el concepto de transdiscursividad, de Foucalt. Inmediatamente Marinetti se delata: Dos de los primeros textos sobre Futurismo intentan explicar sus diferencias con el pensamiento de Nietzche y el proceder anarquista.
Es hecho de que se vea obligado a demostrar estas diferencias, para nada evidentes en una primer lectura, habla mucho de las influencias previas de este movimiento, vital y revolucionario, y sin embargo cooptado por un régimen autocrático.
Buceando en el espíritu anárquico que parece regir los textos futuristas, he podido encontrar varias perlas. Creo que esto se debé a un intento explícito de obviar prejuicios ante títulos y propuestas tan seductoras. Puede leerse a Nietzche y al Palahniuk de Fight Club, a la Cacophony Society y a Theodore Kaczynski.
¿Es posible retomar esta concepción dinámica y revolucionaria desde cero?
¿Es posible aislarla del contexto histórico que profanó sus propias bases o las confundió?
Quisiera abrir un pequeño foro sobre los interesados en esta interesante corriente italiana de principios de siglo pasado. El foro, como siempre, en "Comentarios".

Quizás aquí encontremos la respuesta de porqué los italianos son tan afectos al género cyberpunk...

Información sobre Futurismo:
http://es.geocities.com/paginatransversal/futurismo/

Caminos

miércoles, 2 de julio de 2008


Hay muchos jóvenes adultos que no saben qué "hacer con su vida". No entienden el concepto, no entienden que respuesta dar a esa consigna. No trabajan, no estudian. Los que lo hacen, lo hacen a desgano, como si fuera una coartada para sobrevivir unos días más.

El Tijeras y yo somos dos individuos dentro de esta categoría.
Éste es el fenómeno que despertó a 2063.


El No-Hacer del siglo XXI


Se van agotando las energías que permitían realizar una rutina desagradable pero necesaria(?).
¿Qué va a quedar cuando se acabe todo, cuando caiga el último pedazo?
La integridad de "nuestra identidad" se desmorona implacablemente, dejándonos desnudos frente a la ansiedad. Miedo y angustia, también culpa.

¿Quién nos obliga a elegir?

Nosotros mismos, y…¿Detrás de nosotros mismos?

Y de cualquier manera…¿Por qué obedecemos?

Y frente al fracaso…¿Porqué nos angustiamos?


Tijeras afirma: Importancia personal. Y estamos de acuerdo.

No usamos nombres, para no contaminarnos de importancia personal de posibles devoluciones. Queremos autores, no lectores. Queremos creadores, no fanáticos. Queremos actores, no fisgones.

No queremos vuestros nombres.

No estamos aquí para aplaudirlos o ser aplaudidos.

No merecemos sus halagos, pues no vengan aquí a buscarlos.

¿Estamos orgullosos de lo que somos?

Pregúntense esto. Si la respuesta es sí, cuidado: Tu podredumbre no deja de apestar por mudar de piel.

Muchos de nosotros estamos acá porque no podemos evitar estar acá.

Porque no podemos estudiar cuando deberíamos.

Porque somos despedidos de nuestros trabajos.

Sin orgullo y sin pesar.

Estamos acá, cómodos y resignados en el desagüe.

De vez en cuando la paz es perturbada cuando echamos raíces.

Pero no es nuestra culpa; nosotros no fabricamos tuberías.

A veces sufrimos por el sufrir ajeno: Nuestros padres, colegas, novias, amigos, parejas circunstanciales, hermanos, compañeros, y otras relaciones significativas, sufren por nosotros lo que nosotros aprendimos a aceptar, la fé que abrazamos.

Sin embargo, nuestra lucha en mantenernos firmes y calmos, como el zazén, en el Camino que elegimos. El Camino con corazón, el Tao.

Es difícil permanecer en la postura firme de la inacción, de la no cooperación, de la desobediencia civil, del silencio del discurso, de lo invisible en la estructura.

Pero forzar el destino ya revelado es ser soldado de una causa ajena.


No busques ni huyas


En un pequeño libro semihumorístico, con formato de comic. Figuraba esta frase al final. Tijeras y yo éramos adolescentes en ese entonces. El libro en sí era unmanual de Aikido. Y la última página era Frases Zen. Años después me enteré de que no era una sola gran poesía, sino una recopilación de frases famosas de esa doctrina(o falta de).

Entre otras frases, hoy recordamos:

  • La perfección del que desea vencer es no luchar
  • La perfección del que lucha es no encolerizarse
  • La perfección del que se sirve de los hombres es ponerse al servicio de ellos
  • No hay nada que ganar ni perder, nada de que darse cuenta
  • La duda es un demonio
  • No mires para atrás buscando a los grandes maestros, esas son muletas para idiotas
  • No busques ni huyas

Castaneda escribía en una realidad aparte, en una supuesta conversación con Don Juan:

- Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con atención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que solo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora sí la entiendo. Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. (…) Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita. (...)
(...) “Yo digo que es inútil desperdiciar la vida en un solo camino, sobre todo si ese camino no tiene corazón.”
- Pero, ¿cómo sabe usted cuándo no tiene corazón un camino, don Juan?
- Antes de embarcarte en cualquier camino tienes que hacer la pregunta: ¿tiene corazón este camino? Si la respuesta es no, tú mismo lo sabrás, y deberás entonces escoger otro camino.
- Pero ¿cómo sé de seguro si un camino tiene corazón o no?
- Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino.
- ¿Cómo debo proceder para hacer la pregunta apropiada, don Juan?
- Pregunta nada más.
- Lo que quiero decir es si hay un método indicado para que yo no me mienta a mí mismo y crea que la respuesta es sí cuando en realidad es no.
- ¿Por qué habrías de mentir?
- Tal vez porque en el momento el camino es agradable y me gusta.
- Esas son tonterías. Un camino sin corazón nunca es disfrutable.
Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto.

Carlos Castaneda - Editorial Fondo de Cultura Económica
Obra citada: páginas 133-134, 192-193.

Zaratustra nos prevenía de confiar en aquellos que no escribían con sangre. Es que escribir es sencillo, debemos actuar de acuerdo a lo que sentimos. No es sencillo. Tijeras se fue a dormir. Quizá deba hacer lo mismo. Geinoh Yamashirogumi no es una persona. Es un proyecto como 2063. Sómos un organismo unicelular que se agrupa, como el moho, los hongos. Hoy compartimos este fragmento íntimo de nuestros ideales.


Ustedes son 2063. Nunca dejen de buscar su propio camino